lunes, 10 de junio de 2013

ARTICULO 127 Y 132 CONSTITUCIONAL

ARTICULO 127:
Establece que los servidores públicos de la federación, de los Estados, del Distrito Federal y de los Municipios,  de sus entidades y dependencias, así como de sus administraciones Paraestatales y Paramunicipales, fideicomisos públicos, instituciones y organismos autónomos, y cualquier otro ente publico,  
recibiran una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que debera ser proporcional a sus responsabilidades 

ARTICULO 132:

ES LA OBLIGACIÓN DE LOS PATRONES :

  1. cumplir con las disposiciones  de las normas del trabajo aplicables a sus empresas o establecimientos
  2. pagar a los trabajadores los salarios e indemnizaciones, de conformidad con las normas vigentes en la empresa o establecimiento

RESEÑA DEL ESTADO DE MEXICO

EL ESTADO DE MÉXICO

 UBICACIÓN

El Estado de México se encuentra 
  • LATITUD: NORTE 20 - 16 SUR 18 - 21 LATITUD NORTE 
  • LONGITUD: ESTE 98 - 35 OESTE 100 - 36 LONGITUD OESTE
su capital es Toluca de Lerma la ciudad mas poblada es Ecatepec de Morelos 
el Estado de México es uno de los 31 Estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
Se encuentra en el centro - sur del país y posee una superficie mayor a los 21 mil kilometros cuadrados 

POLÍTICA Y GOBIERNO    

Esta constituido por el poder ejecutivo a cargo del gobernador Eruviel Ávila Villegas, el poder legislativo en el congreso del Estado de México y el judicial.
el Estado esta dividido en 125 Municipios agrupados en 16 regiones (1.-Amecameca, 2.-Atlacomulco
3.-Chimalhuacan, 4.-Cuautitlan Izcalli 5.-Exatepec de Morelos 6.- Ixtapan de la Sal 7.- Lerma 8.- Naucalpan 9.- Nezahualcoyotl 10.-Tejupilco 11.-Texcoco 12.- Tlalnepantla 13.-Toluca 14.-Tultitlan 15.-Valle de Bravo 16.-Zumpango)
las diez ciudades mas importantes del Estado son:
  1. Coacalco de Berriozábal
  2. Nezahualcoyotl
  3. Naucalpan de Juarez
  4. Cuautitlan Izcalli 
  5. Tlanepantla de Baz
  6. Chimalhuacan
  7. Ecatepec de Morelos
  8. Atizapan de Zaragoza
  9. Texcoco
  10. Toluca
ECONOMIA 

Contribuye un 9.5% al PIB lo que lo posiciona como la segunda economía del país, solo detras del Distrito Federal.
El Estado de México destaca en la producción del clavel, crisantemo, rosa y el mayor producto de floricultura en todo el país

Ensayo

" El Fortalecimiento de las Ciudadanías y de las Múltiples Identidades Culturales del Estado y del País ".  


Introduccion

Desde la ciencia política se asume la identidad como una norma de pertenecía consistente , producto de la interacción social , en la cual entran en juego la autonomía , la capacidad individual de elegir y tomar decisiones y en el sentido de ser parte del grupo colectivo.

Para sociología cultural , la identidad es una expresión de la cultura y se asocia con la construcción colectiva de la vida . El sentido de pertenencia a un grupo se basa en factores como la lengua , la herencia cultural o el territorio , entre otros.

Todos estos aspectos permiten definir quienes somos . La identidad es una construcción social y personal que edifica gradualmente en un proceso en el que se sujeta empieza por entender su realidad a partir de ese conocimiento regula , ordena y construye sus representaciones al mundo las cuales ayuda a ubicarse en un lugar y relacionarse  con su entorno.
Este proceso se inicia en el seno de la familia y prosigue con los diversos grupos en los que el individuo se integra.
La identidad nacional define un conjunto de costumbres , normas , leyes , símbolos e instituciones que forman parte de una nación es el conjunto de personas con una historia , costumbres y tradiciones comunes establecidas en el que acepta como propio a aun gobierno y a unas instituciones independientes de cualquier poder externo.
Nuestro país se caracteriza por la gran diversidad de etnias y culturas.
La identidad cultural se refiere a un origen común : Lengua , religión , costumbres , tradiciones , territorio y un sentimiento de pertenencia o identificación colectiva.
La identidad no es solamente un conjunto de elementos perceptibles a un cualidad.

Desarrollo

Estado De México


  • Clima 
El clima de la zona en general es templado subhúmedo con lluvias en verano y temperatura media entre los 10 y 16° centígrados con precipitaciones entre 500 y 1500 mm. excepto en la depresión del río Balsas; en tierra caliente, donde es cálido subhúmedo debido a la baja altitud y en la cima de los volcanes que es polar por la alturaLa temperatura media anual es de 14.7 °C , las temperaturas más bajas se presentan en los meses de enero y febrero son alrededor de 3.0 °C. La temperatura máxima promedio se presenta en abril y mayo es alrededor de 25 °C.Las lluvias se presentan durante el verano en los meses de junio a septiembre, la precipitación media del estado es de 900 mm anuales.  



  • Economía
La economía mexiquense contribuye un 9.5% al Producto Interno Bruto de México, lo que le posiciona como la segunda economía del país, sólo detrás del Distrito Federal. El PIB estatal está compuesto en un 28% por la industria manufacturera, principalmente de maquinaria y equipo, de electrónicos, automotriz, textil y maquiladora; un 22% por el sector servicios; el 20% por el comercio, hoteles y restaurantes; y el 15% por los servicios financieros y actividades inmobiliarias.
En cuanto a las actividades primarias, el estado de México destaca en la producción de clavel, crisantemo, rosa y es el estado de México, el mayor productor de floricultura en todo el país; las cuales además exportan a países como Japón, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido; en esta entidad también se producen nopal, tuna, xoconostle, zanahoria, papa, chile, calabaza, fríjol, tomate verde, chícharo, maíz en grano, cebada y trigo. Además de ser un estado que a pesar de carecer de litoral (acceso al mar) se posiciona como el primer productor acuícola nacional de trucha y carpa.
El tamaño de la economía mexiquense le coloca a la par de otras grandes economías latinoamericanas. En la entidad, operan el 11% de las empresas de todo México, sus grandes parques industriales y la gran fuerza exportadora de sus productos y artesanías (en donde además ocupa el 3 lugar de producción nacional), le confirman su posición como una gran potencia industrial en México.     



  • Zonas Arqueológicas
 El estado de México tiene un importante desarrollo arqueológíco, ya que es uno de los principales estados con mayor acervo cultural, al cual se puede acceder sin ninguna restricción, ya que es un patrimonio mexicano, además de que sirve como una buena fuente turística; unas de las más importantes zonas son:



  • Teotihuacan, el lugar donde los hombres se vuelven dioses, es una zona arqueológica localizada en el Estado de México, en el poblado de San Juan Teotihuacan, a 48 km al noreste de la Ciudad de México. Su clima es semi-seco con una temperatura promedio anual de 15 °C.


Este antiguo centro ceremonial es uno de los más importantes de la América prehispánica debido a su magistral trazo urbano, a su monumentalidad arquitectónica y a la fuerte influencia política y religiosa que ejerció en su momento hacia otras ciudades; es además, una de las zonas arqueológicas más visitadas y valoradas de la República Mexicana. Hoy en día perduran algunos de las edificaciones prehispánicas más impresionantes del mundo, como la Pirámide del Sol (La segunda más grande de México), La Pirámide de la Luna, el Templo de Quetzalcóatl, entre otros, todos alineados alrededor de una gran avenida de más de 2 kilómetros que se ha dado por llamar "La Calle de los Muertos" debido al gran número de pequeñas pirámides que se encuentran a su paso.

  • Teotenango (Tenango del Valle). La zona arqueológica de Teotenango está ubicada sobre el cerro Tetépetl, el cual se encuentra al oeste del pueblo de Tenango de Arista, a unos 2 700 MSNM; y fue la ciudad fortificada más importante del Valle de Toluca o Matalcingo, edificada por los teotenancas y matlatzincas en tiempos anteriores a la conquista española.




  • Tlalpizahuac (Ixtapaluca). El sitio arqueológico de Tlalpizáhuac fue descubierto en 1987, cuando se llevaban a cabo trabajos de urbanización sobre la superficie del predio conocido como San José Chalco. Al despalmar el terreno, excavar zanjas para el drenaje, etcétera, fueron apareciendo distintos elementos tales como vasijas, huesos, muros y pisos. Ante estas evidencias el Instituto Nacional de Antropología e Historia realizó un rescate arqueológico cuyos resultados dieron pie para establecer la importancia del sitio.




  • Acambay. Al pie de las montañas, rodeado de frondosos bosques, el poblado de Acambay, conserva sus calles empedradas y sus casas de madera con teja; en el jardín central, se levanta una torre de ladrillo rojo con su reloj. Cerca está el Museo Regional de Acambay, donde se exhiben joyas, herramientas y objetos personales que nos remontan a las raíces prehispánicas. Vestigios de los antiguos pobladores se encuentran a pocos kilómetros, en la zona arqueológica de Huamango.




  • Texcoco. El linaje milenario de Texcoco se aprecia en la rica herencia acolhua que los antiguos indígenas dejaron. En estas tierras nació el emperador Nezahualcoyotl, de quien se conservaron palacios, templos y los famosos baños en el Cerro de Texcotzingo.(o Tezcutzingo), que además cuenta todavía con vestigios de su acueducto, que abastecia a este cerro que también era jardín botánico. La conquista religiosa dejó una herencia de magníficas construcciones coloniales, como la catedral de Texcoco.




  • Tlalnepantla. En Tlalnepantla conviven cuatro épocas de perfecta armonía: la prehispánica, la colonial, la porfiriana y la contemporánea. Las zonas arqueológicas de Tenayuca y Santa Cecilia tienen una característica única, pues en sus pirámides se encuentra por primera vez el estilo "azteca", que tiempo después sería usado para el imponente Templo Mayor, que se localiza en el centro de la ciudad de México.



  • Toluca. Su historia se remonta a los matlatzincas que dejaron su huella en la zona arqueológica de Calixtlahuaca. En el centro histórico de la ciudad se puede apreciar la arquitectura de la imponente Catedral con reminiscencias romanas, la iglesia de la Merced y la parroquia de la Santa Veracruz. También están el Jardín Botánico y su hermoso Cosmovitral, así como innumerables museos de Arte, Pintura, Acuarela, Estampa y Culturas Populares, tanto en el Centro Histórico como en el Centro Cultural Mexiquense.



  • Zoológico de Zacango. Este Zoológico cuenta con 159 hectáreas y se encuentra construido sobre la Antigua Hacienda Franciscana del siglo XVI, que luego perteneció a los Condes de Santiago y Calimaya, es considerado uno de los más amplios y hermosos de Latinoamérica.


Esta ubicado en el municipio de Calimaya a 14 km de la Ciudad de Toluca, en una zona rural apartada de la civilización que se encuentra a 15 minutos del pueblo de Metepec y a 30 min de Toluca Edo. de México.
El Zoológico de Zacango es uno de los Zoológicos con más biodiversidad en cuanto a especies silvestres ya que cuenta con más de 180 diferentes especies de todo el mundo, de las cuales 80 se encuentran en Peligro de Extinción.
Se encuentra muy cerca del Nevado de Toluca, fue inaugurado y declarado como Área Natural Protegida el 29 de agosto de 1981 gracias a los esfuerzos del gobierno del Edo. de México la CONAMP, SEMARNAT Y CEPANAF.   



  • Político
Hay tres tipos de dependencias del gobierno del estado: secretarías de gobierno, el sector auxiliar y el sector autónomo.
El poder legislativo del estado está a cargo del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de México, conformado por 75 diputados, 45 de ellos por representación por distrito (hay 45 distritos estatales) y 30 por representación proporcional. La actual legislatura (LVI legislatura, conformada en las elecciones celebradas en el 2006) está conformada de la siguiente manera: el PRI es la primera minoría, con 22 diputados (2 de representación proporcional y 20 por distrito), el PAN y el PRD están empatados como segundas minorías, cada uno con 20 diputados; el PAN tiene 11 de representación proporcional y 9 por distrito; el PRD tiene 16 escaños por distrito y 4 por representación proporcional. Las fuerzas menores, como el PVEM (Partido Verde Ecologista de México), el PT (Partido del Trabajo) y Convergencia tienen, cada uno, 6, 3 y 2 diputados, respectivamente, todos por representación proporcional.
En cambio, en el plano federal, el estado de México pertenece a la quinta circunscripción, junto con los estados de Colima, Michoacán e Hidalgo. Le corresponden 40 distritos electorales y 23 escaños de representación proporcional, es decir, 63 diputaciones federales. En la elección de la LX legislatura (2006) las diputaciones se distribuyeron así: 40 diputados por mayoría relativa, 22 por el PRD, 6 por el PRI y 12 por el PAN; 23 diputados por representación proporcional, 8 por el PRD, 4 por el PRI, 6 por el PAN, 2 por el PANAL (Partido Nueva Alianza), 1 por Alternativa, 1 por el PVEM y un diputado independiente.
Además, al estado le corresponden tres senadurías (ganadas en 2006 por Yeidckol Polevnsky y Héctor Miguel Bautista López por el PRD, y Ulises Ramírez Núñez por el PAN). Durante las últimas elecciones federales, la coalición que más votos obtuvo fue la Coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia), con 2,262,614 votos, frente a 1,7766,443 del PAN y 1,029,038 de la Alianza por México (PRI y PVEM).

  • Educativo
La Universidad Autónoma del Estado de México es la más importante casa de estudios universitarios del Estado de México. Es carácter público, su sede central se halla en la capital estatal (Toluca). El campus universitario (CU) está ubicado en el cerro de Coatepec.
Fundada en 1828 como Instituto Literario del Estado de México, en Tlalpan (entonces capital del estado). Fue promovida a Instituto Científico y Literario de Toluca (ICLA) en 1943, y a Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en 1956. Posee una de las más grandes redes de bibliotecas universitarias de México, operando en forma digital una importante parte de ella.
La Universidad Autónoma Chapingo, mejor conocida como UACh o Chapingo, es una institución pública, encargada de la enseñanza, investigación y servicio en el ámbito del campo mexicano. Los rubros que abarca son diversos y para cada una de ellas hay una asignatura académica. Está ubicada en el municipio de Texcoco, en el oriente del estado.
La función principal de la UACh es formar los agrónomos que México necesita, es una universidad de alto nivel en su campo de estudio, que cuenta con una gran variedad cultural, debido a su diversidad estudiantil, ya que lanza una convocatoria anual para su concurso de selección a lo largo del país, siendo posible ingresar a nivel preparatoria o propedéutico, para estudiantes provenientes de nivel secundaria y nivel preparatoria, respectivamente. Esto ha permitido que sea actualmente una de las pocas instituciones en el país que cuenta con estudiantes y egresados de cada uno de los 31 estados y el Ciudad de México.
Por otra parte, resalta la presencia de la máxima casa de estudios en México, la Universidad Nacional Autónoma De México (UNAM) en el Valle de México con los planteles de nivel superior; Facultad de Estudios Superiores Acatlán en Naucalpan, Facultad de Estudios Superiores Iztacala en Tlalnepantla, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán en Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán de Romero Rubio; y la Facultad de Estudios Superiores Aragón en Nezahualcoyotl, mientras que en nivel medio superior localizamos al Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan.
La presencia del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se evidencia exclusivamente en Naucalpan con el plantel de ESIA "Tecamachalco", y en Ecatepec con el plantel del CECyT No. 3 "Estanislao Ramírez Ruíz".

  • Social

  • Gastronomía

Nuestra comida típica se caracteriza por el suculento chorizo rojo o verde, las exquisitas tortas toluqueñas y el sabroso tompiate o queso de puerco.
Los principales platillos gastronómicos del estado de México tienen su base en el maíz y el frijol. En las localidades podemos encontrar una extensa variedad de ricos tamales preparados con; habas, carnero, pollo, barbacoa y en otras ocasiones incluso conejo.
En la comida, es tradicional en un día de mercado encontrar mixiote, barbacoa, chorizo en salsa verde, pipián, queso molido o de letras, requesón, guajolote en chile mexcalpique, samborojo tazarbo, acociles, escamoles, mosco (licores de frutas), tlacoyos, limones rellenos de coco, dulces de leche, fruta cristalizada, dulce de pepita y cacahuate, alegrías y garapiñas toluqueñas.

° Axayácatl (insecto)
Axayácatl es el nombre genérico con el que se conocen seis especies de hemíptera de las zonas lacustres del Valle de México. El insecto se utiliza como alimento desde la época prehispánica, así como su hueva, llamada ahuautle o ahuahutle o, también caviar mexicano. Son muy ricos en proteínas, con un porcentaje de proteína digerible de entre 61.96 y 63.88 por ciento.

° Escamol
Los escamoles (del náhuatl azcatl, hormiga, y mol, guiso) son larvas de la hormiga Liometopum apiculatum, muy apreciadas como alimento de lujo en México. También se les llama azcamolli, huigues o maicitos. Se comen fritas con mantequilla y epazote, en mixiote, en mole, en barbacoa, con huevo, entre otras maneras. Esta especie de hormiga construye sus nidos bajo la tierra, principalmente en la base del maguey, en las nopaleras o junto a los árboles de pirul. El escamol se cosecha cada año, entre los meses de marzo y abril. Las hormigas escamoleras son sumamente agresivas, lo cual, junto con la dificultad para reproducirlas todo el año, dificulta su explotación y hace de los escamoles un platillo muy caro.

° Salsa borracha
La salsa borracha es una especialidad de la comida mexicana. Como sucede con muchas salsas en México, no existe una única receta, sino que son una familia de recetas. La salsa borracha contiene tomates rojos o jitomates, chiles, sal y cerveza o pulque. Puede contener cebolla, ajo, laurel, cilantro, pimienta; entre otros ingredientes.Se prepara en el molcajete probando con cada ingrediente el sabor que va tomando, se aconseja el molcajete sobre la licuadora pues se obtiene un sabor mucho mejor.

  • Religión 


De acuerdo al Censo General de Población y Vivienda del año 2005 (INEGI), el porcentaje de población de 5 años y más que práctica predominante el culto católico con un porcentaje de 93,5% y el 6,0% restante práctica otros cultos y el 0.5% no cree en ninguna religión. Dentro de los religiones practicadas en la entidad son los católicos, evangélicos, testigos de Jehová, metodistas,pentecostales, la Luz del mundo, mormones, judíos y en menor porcentaje los musulmanes.

De acuerdo al Censo General de Población y Vivienda del año 2005 (INEGI), el porcentaje de población de 5 años y más que práctica predominante el culto católico con un porcentaje de 93,5% y el 6,0% restante práctica otros cultos y el 0.5% no cree en ninguna religión. Dentro de los religiones practicadas en la entidad son los católicosevangélicostestigos de Jehovámetodistas,pentecostalesla Luz del mundomormonesjudíos y en menor porcentaje los musulmanes.



Conclusion

Cada uno de nosotros como personas tenemos una identidad que nos hace ser diferentes aunque seamos del mismo país o ciudad cada uno de nosotros tenemos algo que nos hace ser solo como nosotros queremos desde nuestros gustos , formas de pensar , entre otras cosas . El respetar a una país es como respetarnos a nosotros mismos por que somos parte de el al igual que debemos de cumplir ciertas normas que se nos dicen dentro de el por que entre todos podemos hacer de nuestro país un buen país que sea limpio , seguro y también que la gente que estemos dentro de el nos sintamos bien con lo que somos como país y como personas ya que no solo es tarea de una persona sino de todas aquellas que formamos parte de el por eso también es muy importante conocer acerca de nuestra cultura por que nuestro tiene cosas maravillosas lo que hace falta es acercarnos un poco mas a ellas y conocerlas a fondo por que al final de todo este es el lugar donde vamos a vivir en un futuro y también en el presente y vamos a hacer de un país lo que nosotros queremos que sea por eso también es importante enseñarles a nuestras generaciones que vienen acerca de la importancia de cuidar a nuestro país para que tomen conciencia de lo que ellos quieren ser en un futuro
Democracia en México

1814 -  El Congreso de México promulgó la primera constitución mexicana, la de Apatzingan, también es cierto que ésta no pudo entrar en vigor debido a la inestabilidad social y a las luchas armadas que aún se vivían. La constitución de Apatzingan sobresale porque, por primera vez, se hace evidente y pública la voluntad de constituirnos como una república, y por dar a conocer el principio de la soberanía popular, esto es que la autoridad proviene y recae en el pueblo. Así, el gobierno debería ser electo por voto directo y el poder no debería quedar en manos de una sola persona, sino dividido entre los poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
1867 – La república triunfo y se instauro la dictadura constitucional
1910 – Se rompió el formalismo liberal, gracias a los distintos problemas que enfrento la sociedad y el gobierno. Durante esos años en pueblo mexicano se enfrento a muchas luchas sangrientas entre diversos grupos armados.
1910 - Porfirio Díaz volvió a ganar la elecciones, esto causo mucho revuelo en la sociedad y estallo la revolución del año de 1910
1911 – Porfirio Díaz fue derrotado y renuncio a su cargo como presidente de la república.
1911 – 1913 – Periodo Maderista, en este periodo el gobierno mexicano se pudo expresar con libertad
 1917 – Se promulgo una nueva constitución, el 5 de febrero en la ciudad de Querétaro, en ella se proclamaba, en términos solemnes, que México era una república democrática, representativa y federal
1929 – Se fundó el Partido Nacional Revolucionario (PNR), este ha sido el partido del gobierno durante más de 50 años, tomando diferentes nombres, ahora el (PRI).
A partir del mandato del general Manuela Ávila Camacho, la revolución se detuvo hasta nuestros días, los intentos democráticos del pueblo mexicano han sido numerosos, pero no siempre han tenido el éxito que esperaban.
En 1814 el Congreso de México promulgó la primera constitución mexicana, la de Apatzingan, también es cierto que ésta no pudo entrar en vigor debido a la inestabilidad social y a las luchas armadas que aún se vivían. La constitución de Apatzingan sobresale porque, por primera vez, se hace evidente y pública la voluntad de constituirnos como una república, y por dar a conocer el principio de la soberanía popular, esto es que la autoridad proviene y recae en el pueblo. Así, el gobierno debería ser electo por voto directo y el poder no debería quedar en manos de una sola persona, sino dividido entre los poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

17 de octubre de 1953 - Después de varias décadas de lucha sin interrupciones, las mujeres mexicanas conquistaron derechos ciudadanos plenos a nivel federal al ser reformado el artículo 34 de la Constitución, hecho que les permitió votar y ser electas.

Recursos en mi comunidad

Recurso:
Es una fuente o suministro del cual produce un beneficio.Desde una perspectiva humana , un recurso natural es cualquier elemento obtenido del medio ambiente.
Ha sido aplicado en diversos ambitos, en particular con respecto a la economia, biologia, ciencias de la computacion etc.

Tienen 3 caracteristicas: 
1) Utilidad
2)Disponibilidad limitada
3) Potencial de agotamiento o consumo.

Los recursos en mi comunidad son:+
*Luz
*Agua
*Suelo
*Comida
*Vestimenta
UNIDAD I FORMACIÓN DE VALORES
1.1 valores prioritarios (orden, seguridad, bienestar, beneficio propio)
1.1.2 valores relativos (tolerancia, cooperación, solidaridad)
1.1.3 el respeto a la equidad de género y a la diversidad

1.2 DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA CONVIVIR (inteligencia social)
1.2.1 convivencia: escolar y familiar
1.2.2 organización de actividades valorativas en el aula

1.3 AUTONOMÍA CRÍTICA
1.3.1 el aula como simulador de controversias sociales
1.3.2 aplicación del pensamiento crítico a la formación de valores

 UNIDAD II EDUCACIÓN AMBIENTAL
2.1 la construcción de una cultura ambiental
2.1.2 derechos a la vida digna y decorosa para disfrutar un ambiente saludable
2.1.3 la calidad de vida de la población

2.2 EL FORTALECIMIENTO DE LA CIUDADANÍA Y DE LAS MÚLTIPLES IDENTIDADES CULTURALES DEL ESTADO Y EL PAÍS
2.2.1 la diversidad biológica y cultural del Estado de México 
2.2.2 Identidad del estudiante de bachillerato frente a su entorno biológico y cultural

2.3 ACCIONES DE PROTECCIÓN DE ECOSISTEMAS Y SU BIODIVERSIDAD
2.3.1 capacidad de acciones para mejorar el medio ambiente  (escuela, comunidad)
2.3.2 investigación y evaluación de problemas ambientales

UNIDAD III EDUCACIÓN CIUDADANA

3.1 VALORES DE DEMOCRACIA MODERNA
3.1.1 libertad, igualdad y fraternidad 
3.1.2 un sistema democrático
3.1.3 elección de representantes al poder ejecutivo y legislativo 

3.2 LOS VALORES ASOCIADOS A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
3.2.1 derecho al voto 
3.2.2 toma de decisiones ciudadanas 
3.2.3 manifestación pública de opiniones
3.2.4 aprender a decir y participar 

3.3 CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA
3.3.1 las convocatorias electorales
3.3.2 los paridos políticos

viernes, 7 de junio de 2013

Proyecto de investigacion

Contaminacion de rios

1º Personas, industrias

2º Contaminan con desechos toxicos, las industrias principalmente la contaminan calentandola ya que la mayoria de los animales que la consumen necesitan gran cantidad de oxigeno.

3º Culiacan

4º Se observa agua negra, lo que se puede decir que libera una peste que afecta ala vegetacion a su alrededor y a los humanos.

5º Los principales afectados son los arboles a su alrededor los niños que pueden oler la peste del rio.

6º 


7º  Mi propuesta es hacer una campaña para limpiar el agua y los rios para no ser afectados tanto animales como humanos y sobre todo la vegetacion a su alrededor

Articulo 123

    ARTICULO 123. TODA PERSONA TIENE DERECHO AL TRABAJO DIGNO Y SOCIALMENTE ÚTIL; AL EFECTO, SE PROMOVERÁN LA CREACIÓN DE EMPLEOS Y LA ORGANIZACIÓN SOCIAL PARA EL TRABAJO, CONFORME A LA LEY. 
    (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 19 DE DICIEMBRE DE 1978)
    (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 19 DE DICIEMBRE DE 1978)

    EL CONGRESO DE LA UNIÓN, SIN CONTRAVENIR A LAS BASES SIGUIENTES, DEBERÁ EXPEDIR LEYES SOBRE EL TRABAJO, LAS CUALES REGIRÁN: 

    IV.- POR CADA SEIS DÍAS DE TRABAJO DEBERÁ DISFRUTAR EL OPERARIO DE UN DÍA DE DESCANSO, CUANDO MENOS;
    (MODIFICADO POR LA REIMPRESIÓN DE LA CONSTITUCIÓN, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 6 DE OCTUBRE DE 1986)

    VII.- PARA TRABAJO IGUAL DEBE CORRESPONDER SALARIO IGUAL, SIN TENER EN CUENTA SEXO NI NACIONALIDAD;
    (MODIFICADO POR LA REIMPRESIÓN DE LA CONSTITUCIÓN, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 6 DE OCTUBRE DE 1986.