lunes, 10 de junio de 2013

Democracia en México

1814 -  El Congreso de México promulgó la primera constitución mexicana, la de Apatzingan, también es cierto que ésta no pudo entrar en vigor debido a la inestabilidad social y a las luchas armadas que aún se vivían. La constitución de Apatzingan sobresale porque, por primera vez, se hace evidente y pública la voluntad de constituirnos como una república, y por dar a conocer el principio de la soberanía popular, esto es que la autoridad proviene y recae en el pueblo. Así, el gobierno debería ser electo por voto directo y el poder no debería quedar en manos de una sola persona, sino dividido entre los poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
1867 – La república triunfo y se instauro la dictadura constitucional
1910 – Se rompió el formalismo liberal, gracias a los distintos problemas que enfrento la sociedad y el gobierno. Durante esos años en pueblo mexicano se enfrento a muchas luchas sangrientas entre diversos grupos armados.
1910 - Porfirio Díaz volvió a ganar la elecciones, esto causo mucho revuelo en la sociedad y estallo la revolución del año de 1910
1911 – Porfirio Díaz fue derrotado y renuncio a su cargo como presidente de la república.
1911 – 1913 – Periodo Maderista, en este periodo el gobierno mexicano se pudo expresar con libertad
 1917 – Se promulgo una nueva constitución, el 5 de febrero en la ciudad de Querétaro, en ella se proclamaba, en términos solemnes, que México era una república democrática, representativa y federal
1929 – Se fundó el Partido Nacional Revolucionario (PNR), este ha sido el partido del gobierno durante más de 50 años, tomando diferentes nombres, ahora el (PRI).
A partir del mandato del general Manuela Ávila Camacho, la revolución se detuvo hasta nuestros días, los intentos democráticos del pueblo mexicano han sido numerosos, pero no siempre han tenido el éxito que esperaban.
En 1814 el Congreso de México promulgó la primera constitución mexicana, la de Apatzingan, también es cierto que ésta no pudo entrar en vigor debido a la inestabilidad social y a las luchas armadas que aún se vivían. La constitución de Apatzingan sobresale porque, por primera vez, se hace evidente y pública la voluntad de constituirnos como una república, y por dar a conocer el principio de la soberanía popular, esto es que la autoridad proviene y recae en el pueblo. Así, el gobierno debería ser electo por voto directo y el poder no debería quedar en manos de una sola persona, sino dividido entre los poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

17 de octubre de 1953 - Después de varias décadas de lucha sin interrupciones, las mujeres mexicanas conquistaron derechos ciudadanos plenos a nivel federal al ser reformado el artículo 34 de la Constitución, hecho que les permitió votar y ser electas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario